Lanzamiento Revista A Contrahilo

Lanzamiento Revista A Contrahilo

El día de ayer, jueves 9 de agosto 2018, se realizó el lanzamiento de la Revista A Contrahilo en el auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La instancia fue presentada por Pablo Morales, quien agradeció a quienes colaboraron con la gestación de esta revista y a quienes confiaron en ella postulando sus artículos. A su vez, a nombre del Comité Editorial de la Revista A Contrahilo, Morales agradeció a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la FACSo; entidad que otorgó el financiamiento necesario para este proyecto a través del Fondo de Iniciativas Académicas 2017.

La dra. Marisol Facuse, coordinadora del Núcleo de Sociología del Arte y las Prácticas Culturales y Directora de Investigación y Publicaciones de la Facultad, enmarcó este proyecto en los diez años de trayectoria del Núcleo; precisando en el rol que ha cumplido esta organización en la consolidación de una comunidad de investigadores/as nacionales e internacionales dedicados a temas artístico-culturales.

La actividad también contó con la participación de Raíza Cavalcanti, dra. en sociología de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) y autora de la editorial del primer número de la revista. Cavalcanti valoró que la Revista A Contrahilo se proponga incluir distintas visiones respecto a las prácticas artísticas y culturales, así como también rescatar las artes denominadas ‘mayores’ y ‘menores’ en igual categoría. A su vez, precisó que los artículos contenidos en este primer número presentan distintas fricciones respecto a las prácticas culturales, por lo que invitó a todos los interesados e interesadas en la materia a leer este primer número.

Dado que la Revista A Contrahilo también cumple un rol fundamental en la apertura de espacios de publicación para investigadores/as jóvenes, Valentina Lizama, quien es Licenciada en Antropología con mención en antropología social, nos introdujo en su artículo “¿Cómo rockean ellas?: discursos de género en la producción musical de las rockeras en espacios underground de Santiago de Chile”.

Junto al lanzamiento de la Revista A Contrahilo, esta actividad también inauguró la nueva interfaz del Archivo de Sociología del Arte. Esta iniciativa, impulsada el año 2014 por Marcia Cubillos, Isabel Yañez y María Ignacia Villagra, recopila y sistematiza estudios referidos a prácticas artísticas y culturales en un repositorio digital que permite a investigadores/as y estudiantes acceder de manera rápida y ordenada a las publicaciones.

Finalmente, la actividad culminó con la presentación músical de Javier Chávez y un vino de honor.

Para conocer la Revista Virtual A Contrahilo y el Archivo de Sociología del Arte, accede a www.sociologiadelarte.com

 

PRONTO Galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *