Proyecto Revista A Contrahilo es destacado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Cs Sociales (U. de Chile)

Proyecto Revista A Contrahilo es destacado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Cs Sociales (U. de Chile)

En marzo 2019 la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Chile) publicó el documento «Memoria de Creaciones Estudiantiles DAE», donde se destacó a algunos de los proyectos apoyados y financiados durante los últimos años por el mismo organismo, con el fin de visibilizar el trabajo de grupos de estudiantes que se han adjudicado fondos, dando cuenta tanto de su proceso como de sus resultados. A su vez, el documento es un esfuerzo por resaltar el carácter de sujeto-estudiante que orienta el trabajo de la DAE, mostrando la capacidad creativa de los y las estudiantes y resaltando la importancia de estas iniciativas para la dinamización de la vida universitaria.

Entre los proyectos destacados, se encuentra la iniciativa Fundación de Revista Virtual sobre estudios de ciencias sociales en torno a las artes y prácticas culturales; el cual dio origen en el año 2018, y gracias al fondo de Inicativas Accadémicas de la DAE, a la Revista A Contrahilo del Núcleo de Sociología del Arte y las Prácticas Culturales.

Desde el año 2009, y junto a la académica Marisol Facuse, nos hemos propuesto incentivar y difundir el desarrollo de la investigación en prácticas artísticas, culturales y patrimoniales forjando una red amplia que contempla estudiantes de pre y posgrado, profesionales y personas dedicadas a la investigación. El año 2014, quienes conformaban el Núcleo se adjudicaron un Fondo para el Fortalecimiento de Equipos de Investigación Interdisciplinaria de la FACSo, el cual les permitió, entre otras cosas, fundar un Archivo Virtual de Sociología del Arte. Esta iniciativa, se propuso ser una plataforma de difusión científica sobre las temáticas atingentes a la organización: arte y política, mediación y públicos, políticas culturales, entre otros temas. Con el financiamiento obtenido, el año 2016 se lanzó un sitio web bajo el dominio www.sociologiadelarte.com dando cabida a investigadoras e investigadores chilenos, argentinos, franceses, entre otras nacionalidades.

Ya en el año 2017, los estudiantes de pre y posgrado que conformábamos el Equipo Organizador del Núcleo, quisimos dar un siguiente paso en el incentivo del desarrollo investigativo de las artes y culturas, por lo que presentamos el proyecto de revista virtual a los Fondos de Iniciativa Académica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la FACSo. A diferencia del proyecto anterior, la revista se constituiría únicamente con artículos inéditos, y daría cabida tanto a la participación de investigadores e investigadoras consolidadas, como a estudiantes de pregrado que quisieran publicar un artículo en base a sus memorias de título.

El documento elaborado por la DAE fue entregado a los y las estudiantes que ingresaron en marzo 2019 a la Facultad de Ciencias Sociales, con el fin de incentivar su participación en las convocatorias a fondos; y se encuentra disponible en versión digital para que pueda ser revisado por toda la comunidad universitaria.

Descargar documento Memoria de Creaciones Estudiantiles DAE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *