Sociologia del Arte
Sociologia del Arte

Algunas notas sobre el rap político del altiplano boliviano: mucho más que un caso “exótico” de jóvenes indígenas que cantan ritmos estadounidenses

En este trabajo se intenta dar a conocer el movimiento de rap político del altiplano boliviano y analizar los círculos de producción, distribución y consumo de esta música que mezcla ritmos “ancestrales” y “modernos”. El rap social paceño y alteño es parte de un proceso de re-construcción discursiva y subjetiva de la identidad aymara y boliviana contemporánea. Este tipo de música ha sido utilizada para criticar a la clase política “tradicional”, para apoyar al actual presidente, para cantar contra la discriminación que sufren los raperos y concientizar a otros jóvenes sobre diferentes cuestiones de “ciudadanía”. En el presente artículo se analizará también la relación de los raperos con ciertas instituciones como embajadas, partidos políticos, centros culturales, ONG y otro tipo de organizaciones que han apoyado sus “movidas”. ¿Acaso existe una “geopolítica del rap” en Bolivia? ¿Hay temáticas de canciones más “financiables” que otras? Nos preguntaremos también si los jóvenes se sienten “alienados” por hacer rap, música originaria de Estados Unidos.

 

Descargar
Johana Kunin es licenciada en Antropología. Université Paris 8. Paris, Francia. Doctorado en Antropología Social. Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Maestría en Estudios Internacionales. Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. / johanakunin@gmail.com
  • 1-1
  • Más proyectos

  • 11

    Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas Arte y política

    11
  • 22-1

    La multiplicación de las editoriales cartoneras latinoamericanas: Análisis de un caso de apropiación/es de sentidos Gestión y autogestión en las artes

    22-1
  • 17-1

    Política, alegoría y disenso en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1960 – 1976) Arte y política

    17-1
  • 7-1

    Inés Katzenstein (ed.), Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60 Historia del Arte

    7-1
  • 20-1

    Líneas de fuga de la fiesta oficial: Apuntes en torno al Encuentro de Teatro Porteño Independiente Artes escénicas

    20-1
  • 5-1

    Después de la inundación. Una propuesta para volver a habitar el espacio Arte público

    5-1
  • 14-1

    El espacio público en la poética de Edgardo Antonio Vigo: Los señalamientos Arte y política

    14-1
  • 16-1

    Notas sobre estética y política en el movimiento zapatista Arte y política

    16-1
  • 25-1

    El metal y sus seguidores: Un estudio sociológico Música

    25-1
  • 4-4

    Conflicting representations around Valparaiso’s former prison. Considerations on culture and politics Políticas culturales

    4-4
  • 8

    La relación entre arte y política como un entramado: la poética de Edgardo Antonio Vigo Historia del Arte

    8
  • 9-1

    Muralismo, memoria y espacio público: Un estudio sobre producciones platenses Arte público

    9-1
  • 3-1

    Arte en el espacio público en la ciudad de La Plata. Tres ejemplos de prácticas artístico – militantes Patrimonio

    3-1
  • 23-1

    El rol de la hiperindustria cultural en la escritura, la educación y las artes. Fragmentos para una hipertextualidad semiótica y sociología de las artes literarias y visuales en Chile Literatura  /  Música

    23-1
  • 6-1

    Estéticas de la emergencia. Subjetividades políticas y arte pos 2001 Arte y política

    6-1
  • 27-1

    Encuentro en la línea, la Avenida Reforma en el DF, México Historia del Arte

    27-1
  • 11-1

    Relatos y dilemas de la memoria en Chile. Apuntes desde el caso de la Ex Cárcel de Valparaíso Patrimonio

    11-1
  • 24-1

    La participación del espectador y el autor en cuestión. La poética diversa de Edgardo Antonio Vigo. Mediación y públicos de las artes

    24-1
  • 3-3

    Cartografía de un desnudo masivo en Chile: ¿Cuál es el lugar del cuerpo en la relación social? El Rol biopolítico de la evidencia visual como dispositivo de gubernamentalidad Arte público

    3-3
  • 12-1

    La práctica de la resistencia en las brigadas muralistas de los ’80. Colectivo Muralista La Garrapata, Unidades Muralistas Camilo Torres, Brigada Pedro Mariqueo Arte público

    12-1
  • 21-1

    Los ‘ausentes’ del campo artístico: Reflexiones sociológicas sobre el centro de danza Espiral como lugar de lo político en el Chile de la dictadura Artes escénicas

    21-1
  • 19-1

    Sierra y Wodiczko: El arte de los miserables Arte y política

    19-1
  • 26-1

    Edgardo Antonio Vigo: archivo / vanguardia Historia del Arte

    26-1
  • 15-1

    La representación de la mujer en el arte selyúcida e Irán y en Mesopotamia durante los siglos XI al XII. El rescate patrimonial y simbólico en los objetos de metal Arte y política

    15-1
  • 13-1

    Arte y política: Las rarezas de la revista Hexágono 71 de Edgardo Antonio Vigo Arte y política

    13-1
  • 10-1

    Poesía descentrada en los sesenta: el “Grupo de los Elefantes” Arte público

    10-1