Sociologia del Arte
Sociologia del Arte

Conflicting representations around Valparaiso’s former prison. Considerations on culture and politics

El año 2007, la ciudad de Valparaíso (Chile), recibe una donación del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Se trataba del boceto de un centro cultural, previsto para ser construído en los terrenos de una antigua cárcel. Este proyecto, que finalmente fue implementado, sucitó fuertes controversias en la esfera pública chilena. La transformación de este recinto en el “parque cultural ex cárcel” coincide con la última fase de los gobiernos de centro izquierda de la “Concertación de partidos por la democracia”, creada para hacer frente a la dictadura de Augusto Pinochet. Este trabajo se enfocará en cómo el conflicto desencadenado por el proyecto Niemeyer moviliza una representación oficial de este país, en la cual la “infraestructura cultural” juega un importante rol simbólico. Este proceso se inicia como una política cultural implícita, aplicada por instituciones que no guardan relación formal con asuntos culturales. Consideraremos este proyecto como analizador de las articulaciones entre las políticas culturales y el modelo económico vigente en Chile desde la dictadura.

Camila van Diest  es socióloga. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Master 2 en Ciencias Sociales, mención Sociología, EHESS, París, Francia. Doctorado en Ciencias Sociales, mención Sociología, EHESS, París, Francia. Doctorado en Sociologia, Université París 3 Sorbonne Nouvelle, París, Francia. /camivandiest@gmail.com
  • 4
  • Más proyectos

  • 17-1

    Política, alegoría y disenso en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1960 – 1976) Arte y política

    17-1
  • 7-1

    Inés Katzenstein (ed.), Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60 Historia del Arte

    7-1
  • 19-1

    Sierra y Wodiczko: El arte de los miserables Arte y política

    19-1
  • 1-1

    Algunas notas sobre el rap político del altiplano boliviano: mucho más que un caso “exótico” de jóvenes indígenas que cantan ritmos estadounidenses Literatura  /  Música

    1-1
  • 14-1

    El espacio público en la poética de Edgardo Antonio Vigo: Los señalamientos Arte y política

    14-1
  • 23-1

    El rol de la hiperindustria cultural en la escritura, la educación y las artes. Fragmentos para una hipertextualidad semiótica y sociología de las artes literarias y visuales en Chile Literatura  /  Música

    23-1
  • 3-1

    Arte en el espacio público en la ciudad de La Plata. Tres ejemplos de prácticas artístico – militantes Patrimonio

    3-1
  • 13-1

    Arte y política: Las rarezas de la revista Hexágono 71 de Edgardo Antonio Vigo Arte y política

    13-1
  • 11

    Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas Arte y política

    11
  • 5-1

    Después de la inundación. Una propuesta para volver a habitar el espacio Arte público

    5-1
  • 10-1

    Poesía descentrada en los sesenta: el “Grupo de los Elefantes” Arte público

    10-1
  • 8

    La relación entre arte y política como un entramado: la poética de Edgardo Antonio Vigo Historia del Arte

    8
  • 24-1

    La participación del espectador y el autor en cuestión. La poética diversa de Edgardo Antonio Vigo. Mediación y públicos de las artes

    24-1
  • 16-1

    Notas sobre estética y política en el movimiento zapatista Arte y política

    16-1
  • 9-1

    Muralismo, memoria y espacio público: Un estudio sobre producciones platenses Arte público

    9-1
  • 11-1

    Relatos y dilemas de la memoria en Chile. Apuntes desde el caso de la Ex Cárcel de Valparaíso Patrimonio

    11-1
  • 6-1

    Estéticas de la emergencia. Subjetividades políticas y arte pos 2001 Arte y política

    6-1
  • 15-1

    La representación de la mujer en el arte selyúcida e Irán y en Mesopotamia durante los siglos XI al XII. El rescate patrimonial y simbólico en los objetos de metal Arte y política

    15-1
  • 27-1

    Encuentro en la línea, la Avenida Reforma en el DF, México Historia del Arte

    27-1
  • 22-1

    La multiplicación de las editoriales cartoneras latinoamericanas: Análisis de un caso de apropiación/es de sentidos Gestión y autogestión en las artes

    22-1
  • 20-1

    Líneas de fuga de la fiesta oficial: Apuntes en torno al Encuentro de Teatro Porteño Independiente Artes escénicas

    20-1
  • 21-1

    Los ‘ausentes’ del campo artístico: Reflexiones sociológicas sobre el centro de danza Espiral como lugar de lo político en el Chile de la dictadura Artes escénicas

    21-1
  • 12-1

    La práctica de la resistencia en las brigadas muralistas de los ’80. Colectivo Muralista La Garrapata, Unidades Muralistas Camilo Torres, Brigada Pedro Mariqueo Arte público

    12-1
  • 26-1

    Edgardo Antonio Vigo: archivo / vanguardia Historia del Arte

    26-1
  • 3-3

    Cartografía de un desnudo masivo en Chile: ¿Cuál es el lugar del cuerpo en la relación social? El Rol biopolítico de la evidencia visual como dispositivo de gubernamentalidad Arte público

    3-3
  • 25-1

    El metal y sus seguidores: Un estudio sociológico Música

    25-1