Sociologia del Arte
Sociologia del Arte

El espacio público en la poética de Edgardo Antonio Vigo: Los señalamientos

Vigo desarrolló como parte de una poética más amplia una serie de acciones que llamó señalamientos. Se abordará en este artículo la significación de esas acciones realizadas en el espacio público entre los años 1968 y 1973. Si Vigo planteó una nueva configuración del arte a través de la participación del público y la presencia inestable del autor, así como el abandono de las prácticas canónicas de circulación de las obras de arte en museos, premios y galerías, los señalamientos fueron una forma amalgamada más o menos estable de ese programa. La presencia de esos elementos se hace evidente cuando se analizan las características de cada uno, su relación con el medio en que fueron realizados y las repercusiones que obtuvieron. Asimismo, Vigo teorizó sobre ellos, los definió y ubicó en el marco de su poética, al tiempo que ensayó respuestas a los acontecimientos políticos del momento.
Descargar

 

Ana Bugnone es Licenciada en Sociología. Universidad de La Plata, Argentina. Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. / anabugnone@gmail.com

  • 14
  • Más proyectos

  • 11

    Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas Arte y política

    11
  • 27-1

    Encuentro en la línea, la Avenida Reforma en el DF, México Historia del Arte

    27-1
  • 12-1

    La práctica de la resistencia en las brigadas muralistas de los ’80. Colectivo Muralista La Garrapata, Unidades Muralistas Camilo Torres, Brigada Pedro Mariqueo Arte público

    12-1
  • 5-1

    Después de la inundación. Una propuesta para volver a habitar el espacio Arte público

    5-1
  • 10-1

    Poesía descentrada en los sesenta: el “Grupo de los Elefantes” Arte público

    10-1
  • 21-1

    Los ‘ausentes’ del campo artístico: Reflexiones sociológicas sobre el centro de danza Espiral como lugar de lo político en el Chile de la dictadura Artes escénicas

    21-1
  • 3-3

    Cartografía de un desnudo masivo en Chile: ¿Cuál es el lugar del cuerpo en la relación social? El Rol biopolítico de la evidencia visual como dispositivo de gubernamentalidad Arte público

    3-3
  • 1-1

    Algunas notas sobre el rap político del altiplano boliviano: mucho más que un caso “exótico” de jóvenes indígenas que cantan ritmos estadounidenses Literatura  /  Música

    1-1
  • 4-4

    Conflicting representations around Valparaiso’s former prison. Considerations on culture and politics Políticas culturales

    4-4
  • 25-1

    El metal y sus seguidores: Un estudio sociológico Música

    25-1
  • 24-1

    La participación del espectador y el autor en cuestión. La poética diversa de Edgardo Antonio Vigo. Mediación y públicos de las artes

    24-1
  • 20-1

    Líneas de fuga de la fiesta oficial: Apuntes en torno al Encuentro de Teatro Porteño Independiente Artes escénicas

    20-1
  • 17-1

    Política, alegoría y disenso en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1960 – 1976) Arte y política

    17-1
  • 13-1

    Arte y política: Las rarezas de la revista Hexágono 71 de Edgardo Antonio Vigo Arte y política

    13-1
  • 8

    La relación entre arte y política como un entramado: la poética de Edgardo Antonio Vigo Historia del Arte

    8
  • 3-1

    Arte en el espacio público en la ciudad de La Plata. Tres ejemplos de prácticas artístico – militantes Patrimonio

    3-1
  • 22-1

    La multiplicación de las editoriales cartoneras latinoamericanas: Análisis de un caso de apropiación/es de sentidos Gestión y autogestión en las artes

    22-1
  • 23-1

    El rol de la hiperindustria cultural en la escritura, la educación y las artes. Fragmentos para una hipertextualidad semiótica y sociología de las artes literarias y visuales en Chile Literatura  /  Música

    23-1
  • 15-1

    La representación de la mujer en el arte selyúcida e Irán y en Mesopotamia durante los siglos XI al XII. El rescate patrimonial y simbólico en los objetos de metal Arte y política

    15-1
  • 16-1

    Notas sobre estética y política en el movimiento zapatista Arte y política

    16-1
  • 11-1

    Relatos y dilemas de la memoria en Chile. Apuntes desde el caso de la Ex Cárcel de Valparaíso Patrimonio

    11-1
  • 9-1

    Muralismo, memoria y espacio público: Un estudio sobre producciones platenses Arte público

    9-1
  • 7-1

    Inés Katzenstein (ed.), Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60 Historia del Arte

    7-1
  • 19-1

    Sierra y Wodiczko: El arte de los miserables Arte y política

    19-1
  • 6-1

    Estéticas de la emergencia. Subjetividades políticas y arte pos 2001 Arte y política

    6-1
  • 26-1

    Edgardo Antonio Vigo: archivo / vanguardia Historia del Arte

    26-1