Sociologia del Arte
Sociologia del Arte

Encuentro en la línea, la Avenida Reforma en el DF, México

El autor, a través del análisis de imagenes del Paseo de la Reforma (DF, México), plantea la existencia de un “acuerdo latente”, es decir, de un acontecimiento y vacío consumados, constantes en un escenario. El origen, lugar, uso del espacio y hasta materiales de construcción del Paseo de la Reforma se encuentran “latentes” en el contexto presente. Esto tiene que ver con la pragmática de regímenes de signos, situaciones anteriores a la representación de la imagen. Al producirse la imagen, el acuerdo latente se hace concepto al marcar un sentido último de aparición que de todos modos es siempre momentáneo, este mecanismo se da compartido y varía según el caso. Así, la imagen aparece luego de que alguien asigna un sentido de contexto a determinado objeto, en este caso, al Paseo de la Reforma. El contexto no está dado, es una elaboración a través de un proceso de conocimiento (pragmática de procesos).

 

Descargar

 

Fabián Perciante es Licenciado en Ciencias Antropológicas, Opción Investigación Social. Universidad de la República, Uruguay. Licenciado en Artes. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay. Maestría en Estudios Visuales. Universidad Toluca, México. / fabian.perciante@gmail.com
  • 27
  • Más proyectos

  • 26-1

    Edgardo Antonio Vigo: archivo / vanguardia Historia del Arte

    26-1
  • 22-1

    La multiplicación de las editoriales cartoneras latinoamericanas: Análisis de un caso de apropiación/es de sentidos Gestión y autogestión en las artes

    22-1
  • 15-1

    La representación de la mujer en el arte selyúcida e Irán y en Mesopotamia durante los siglos XI al XII. El rescate patrimonial y simbólico en los objetos de metal Arte y política

    15-1
  • 5-1

    Después de la inundación. Una propuesta para volver a habitar el espacio Arte público

    5-1
  • 20-1

    Líneas de fuga de la fiesta oficial: Apuntes en torno al Encuentro de Teatro Porteño Independiente Artes escénicas

    20-1
  • 12-1

    La práctica de la resistencia en las brigadas muralistas de los ’80. Colectivo Muralista La Garrapata, Unidades Muralistas Camilo Torres, Brigada Pedro Mariqueo Arte público

    12-1
  • 4-4

    Conflicting representations around Valparaiso’s former prison. Considerations on culture and politics Políticas culturales

    4-4
  • 21-1

    Los ‘ausentes’ del campo artístico: Reflexiones sociológicas sobre el centro de danza Espiral como lugar de lo político en el Chile de la dictadura Artes escénicas

    21-1
  • 23-1

    El rol de la hiperindustria cultural en la escritura, la educación y las artes. Fragmentos para una hipertextualidad semiótica y sociología de las artes literarias y visuales en Chile Literatura  /  Música

    23-1
  • 11

    Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas Arte y política

    11
  • 17-1

    Política, alegoría y disenso en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1960 – 1976) Arte y política

    17-1
  • 25-1

    El metal y sus seguidores: Un estudio sociológico Música

    25-1
  • 8

    La relación entre arte y política como un entramado: la poética de Edgardo Antonio Vigo Historia del Arte

    8
  • 9-1

    Muralismo, memoria y espacio público: Un estudio sobre producciones platenses Arte público

    9-1
  • 19-1

    Sierra y Wodiczko: El arte de los miserables Arte y política

    19-1
  • 3-1

    Arte en el espacio público en la ciudad de La Plata. Tres ejemplos de prácticas artístico – militantes Patrimonio

    3-1
  • 16-1

    Notas sobre estética y política en el movimiento zapatista Arte y política

    16-1
  • 7-1

    Inés Katzenstein (ed.), Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60 Historia del Arte

    7-1
  • 11-1

    Relatos y dilemas de la memoria en Chile. Apuntes desde el caso de la Ex Cárcel de Valparaíso Patrimonio

    11-1
  • 24-1

    La participación del espectador y el autor en cuestión. La poética diversa de Edgardo Antonio Vigo. Mediación y públicos de las artes

    24-1
  • 3-3

    Cartografía de un desnudo masivo en Chile: ¿Cuál es el lugar del cuerpo en la relación social? El Rol biopolítico de la evidencia visual como dispositivo de gubernamentalidad Arte público

    3-3
  • 6-1

    Estéticas de la emergencia. Subjetividades políticas y arte pos 2001 Arte y política

    6-1
  • 13-1

    Arte y política: Las rarezas de la revista Hexágono 71 de Edgardo Antonio Vigo Arte y política

    13-1
  • 1-1

    Algunas notas sobre el rap político del altiplano boliviano: mucho más que un caso “exótico” de jóvenes indígenas que cantan ritmos estadounidenses Literatura  /  Música

    1-1
  • 14-1

    El espacio público en la poética de Edgardo Antonio Vigo: Los señalamientos Arte y política

    14-1
  • 10-1

    Poesía descentrada en los sesenta: el “Grupo de los Elefantes” Arte público

    10-1