Sociologia del Arte
Sociologia del Arte

Líneas de fuga de la fiesta oficial: Apuntes en torno al Encuentro de Teatro Porteño Independiente

En el año 2004 la compañía de teatro La Peste, crea el Encuentro de Teatro porteño Independiente, como una alternativa a los Carnavales Culturales de Valparaiso, que cada año son promocionados por el gobierno chileno. El encuentro busca crear una plataforma para la multiplicidad de personas relacionadas con el teatro en la región y democratizar el acceso del público, confrontando el discurso institucional acerca de la cultura, en una ciudad marcada por su estatus de “capital cultural de Chile”. Este articulo propone diferentes llaves de lecturas en el orden de adentrarse en las tensiones entre ambos eventos.

 

Descargar

 

Camila van Diest es Socióloga. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Master 2 en Ciencias Sociales, mención Sociología, EHESS, París, Francia. Doctorado en Ciencias Sociales, mención Sociología, EHESS, París, Francia. Doctorado en Sociologia, Université París 3 Sorbonne Nouvelle, París, Francia. / camivandiest@gmail.com
  • 20
  • Más proyectos

  • 13-1

    Arte y política: Las rarezas de la revista Hexágono 71 de Edgardo Antonio Vigo Arte y política

    13-1
  • 3-1

    Arte en el espacio público en la ciudad de La Plata. Tres ejemplos de prácticas artístico – militantes Patrimonio

    3-1
  • 5-1

    Después de la inundación. Una propuesta para volver a habitar el espacio Arte público

    5-1
  • 10-1

    Poesía descentrada en los sesenta: el “Grupo de los Elefantes” Arte público

    10-1
  • 17-1

    Política, alegoría y disenso en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1960 – 1976) Arte y política

    17-1
  • 27-1

    Encuentro en la línea, la Avenida Reforma en el DF, México Historia del Arte

    27-1
  • 1-1

    Algunas notas sobre el rap político del altiplano boliviano: mucho más que un caso “exótico” de jóvenes indígenas que cantan ritmos estadounidenses Literatura  /  Música

    1-1
  • 23-1

    El rol de la hiperindustria cultural en la escritura, la educación y las artes. Fragmentos para una hipertextualidad semiótica y sociología de las artes literarias y visuales en Chile Literatura  /  Música

    23-1
  • 4-4

    Conflicting representations around Valparaiso’s former prison. Considerations on culture and politics Políticas culturales

    4-4
  • 15-1

    La representación de la mujer en el arte selyúcida e Irán y en Mesopotamia durante los siglos XI al XII. El rescate patrimonial y simbólico en los objetos de metal Arte y política

    15-1
  • 7-1

    Inés Katzenstein (ed.), Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60 Historia del Arte

    7-1
  • 8

    La relación entre arte y política como un entramado: la poética de Edgardo Antonio Vigo Historia del Arte

    8
  • 11

    Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas Arte y política

    11
  • 16-1

    Notas sobre estética y política en el movimiento zapatista Arte y política

    16-1
  • 21-1

    Los ‘ausentes’ del campo artístico: Reflexiones sociológicas sobre el centro de danza Espiral como lugar de lo político en el Chile de la dictadura Artes escénicas

    21-1
  • 12-1

    La práctica de la resistencia en las brigadas muralistas de los ’80. Colectivo Muralista La Garrapata, Unidades Muralistas Camilo Torres, Brigada Pedro Mariqueo Arte público

    12-1
  • 24-1

    La participación del espectador y el autor en cuestión. La poética diversa de Edgardo Antonio Vigo. Mediación y públicos de las artes

    24-1
  • 26-1

    Edgardo Antonio Vigo: archivo / vanguardia Historia del Arte

    26-1
  • 22-1

    La multiplicación de las editoriales cartoneras latinoamericanas: Análisis de un caso de apropiación/es de sentidos Gestión y autogestión en las artes

    22-1
  • 19-1

    Sierra y Wodiczko: El arte de los miserables Arte y política

    19-1
  • 9-1

    Muralismo, memoria y espacio público: Un estudio sobre producciones platenses Arte público

    9-1
  • 14-1

    El espacio público en la poética de Edgardo Antonio Vigo: Los señalamientos Arte y política

    14-1
  • 3-3

    Cartografía de un desnudo masivo en Chile: ¿Cuál es el lugar del cuerpo en la relación social? El Rol biopolítico de la evidencia visual como dispositivo de gubernamentalidad Arte público

    3-3
  • 6-1

    Estéticas de la emergencia. Subjetividades políticas y arte pos 2001 Arte y política

    6-1
  • 11-1

    Relatos y dilemas de la memoria en Chile. Apuntes desde el caso de la Ex Cárcel de Valparaíso Patrimonio

    11-1
  • 25-1

    El metal y sus seguidores: Un estudio sociológico Música

    25-1