Sociologia del Arte
Sociologia del Arte

Muralismo, memoria y espacio público: Un estudio sobre producciones platenses

La presente investigación intenta indagar sobre las producciones estéticas murales en el espacio público de la ciudad de La Plata, específicamente referidas a lugares de la memoria, los cuales construyen sentidos de representación del pasado reciente del país vinculado al terrorismo de Estado. En una primera instancia, haremos un relevamiento de los murales referidos a temas de la memoria que se hayan realizado en la ciudad, para luego hacer hincapié en la producción muralista del colectivo de arte Sienvolando, uno de los grupos con más trayectoria y producción de la ciudad, el cual generó una amplia articulación con otras agrupaciones y movimientos sociales, que incluyen posicionamientos en relación a los Derechos Humanos y al repudio a la dictadura, sus crímenes y sus consecuencias aún vigentes. En este sentido, tomaremos los murales cuya temática refiera a la memoria, entendiendo que la memoria es un proceso de creación de significados, elemento esencial en la construcción de identidad individual y colectiva. Se analizará una selección de los murales de Sienvolando, teniendo en cuenta la relación pasado – presente y la actualidad de los temas relacionados a la memoria, lo que nos permitirá ver la activación de una esfera pública de oposición no – estatal y la disputa por el espacio público.

Verónica Capasso es Licenciada en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Doctorado (c) en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Diplomatura (c) en Construcción de Proyectos y Metodología de las Ciencias Sociales, FLACSO. / capasso.veronica@gmail.com
  • 9
  • Más proyectos

  • 12-1

    La práctica de la resistencia en las brigadas muralistas de los ’80. Colectivo Muralista La Garrapata, Unidades Muralistas Camilo Torres, Brigada Pedro Mariqueo Arte público

    12-1
  • 1-1

    Algunas notas sobre el rap político del altiplano boliviano: mucho más que un caso “exótico” de jóvenes indígenas que cantan ritmos estadounidenses Literatura  /  Música

    1-1
  • 15-1

    La representación de la mujer en el arte selyúcida e Irán y en Mesopotamia durante los siglos XI al XII. El rescate patrimonial y simbólico en los objetos de metal Arte y política

    15-1
  • 3-1

    Arte en el espacio público en la ciudad de La Plata. Tres ejemplos de prácticas artístico – militantes Patrimonio

    3-1
  • 10-1

    Poesía descentrada en los sesenta: el “Grupo de los Elefantes” Arte público

    10-1
  • 16-1

    Notas sobre estética y política en el movimiento zapatista Arte y política

    16-1
  • 23-1

    El rol de la hiperindustria cultural en la escritura, la educación y las artes. Fragmentos para una hipertextualidad semiótica y sociología de las artes literarias y visuales en Chile Literatura  /  Música

    23-1
  • 21-1

    Los ‘ausentes’ del campo artístico: Reflexiones sociológicas sobre el centro de danza Espiral como lugar de lo político en el Chile de la dictadura Artes escénicas

    21-1
  • 5-1

    Después de la inundación. Una propuesta para volver a habitar el espacio Arte público

    5-1
  • 25-1

    El metal y sus seguidores: Un estudio sociológico Música

    25-1
  • 28-1

    Abrir las grandes alamedas. Festivales culturales y espacio público en la construcción de un imaginario de la democracia Artes escénicas  /  Políticas culturales

    28-1
  • 27-1

    Encuentro en la línea, la Avenida Reforma en el DF, México Historia del Arte

    27-1
  • 4-4

    Conflicting representations around Valparaiso’s former prison. Considerations on culture and politics Políticas culturales

    4-4
  • 22-1

    La multiplicación de las editoriales cartoneras latinoamericanas: Análisis de un caso de apropiación/es de sentidos Gestión y autogestión en las artes

    22-1
  • 24-1

    La participación del espectador y el autor en cuestión. La poética diversa de Edgardo Antonio Vigo. Mediación y públicos de las artes

    24-1
  • 20-1

    Líneas de fuga de la fiesta oficial: Apuntes en torno al Encuentro de Teatro Porteño Independiente Artes escénicas

    20-1
  • 19-1

    Sierra y Wodiczko: El arte de los miserables Arte y política

    19-1
  • 7-1

    Inés Katzenstein (ed.), Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60 Historia del Arte

    7-1
  • 11-1

    Relatos y dilemas de la memoria en Chile. Apuntes desde el caso de la Ex Cárcel de Valparaíso Patrimonio

    11-1
  • 13-1

    Arte y política: Las rarezas de la revista Hexágono 71 de Edgardo Antonio Vigo Arte y política

    13-1
  • 29-1

    La construcción de lo público en ferias y festivales culturales. Apuntes etnográficos sobre consumo cultural y ciudad Mediación y públicos de las artes

    29-1
  • 11

    Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas Arte y política

    11
  • 3-3

    Cartografía de un desnudo masivo en Chile: ¿Cuál es el lugar del cuerpo en la relación social? El Rol biopolítico de la evidencia visual como dispositivo de gubernamentalidad Arte público

    3-3
  • 8

    La relación entre arte y política como un entramado: la poética de Edgardo Antonio Vigo Historia del Arte

    8
  • 26-1

    Edgardo Antonio Vigo: archivo / vanguardia Historia del Arte

    26-1
  • 14-1

    El espacio público en la poética de Edgardo Antonio Vigo: Los señalamientos Arte y política

    14-1
  • 17-1

    Política, alegoría y disenso en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1960 – 1976) Arte y política

    17-1
  • 6-1

    Estéticas de la emergencia. Subjetividades políticas y arte pos 2001 Arte y política

    6-1