Sociologia del Arte
Sociologia del Arte

Notas sobre estética y política en el movimiento zapatista

Las “notas” sobre estética y política se construyen a partir de un diálogo entre los autores, quienes discuten la manera como el movimiento zapatista ha articulado una estética particular, la cual ha sido fundamental para instalarse como una alternativa al orden dominante. En este sentido, se afirma que la expriencia zapatista ha logrado mayor eco en lo social gracias al invento de neologismos, simbolismos y tendencias estéticas que abren nuevas perspectivas de pensamiento, constituyendo una producción cultural propia.

 

Descargar

 

Natalia Arcos es Licenciada en Artes, mención Teoría e Historia del Arte. Universidad de Chile, Chile. Master en Arte Contemporáneo: Conocimiento y Práctica. Unidad París IV – Sorbonne, Francia. / natalia.arcos@gmail.com
Alessandro Zagato es Licenciado en Educación Social. Universidad de Bolonia, Italia. Master de Investigación en Análisis e Intervención en Educación. Universidad “Nova”, Lisboa, Portugal. Doctorado en Sociología. Universidad Nacional de Irlanda, Irlanda. / alessandro.zagato@gmail.com
  • 16
  • Más proyectos

  • 15-1

    La representación de la mujer en el arte selyúcida e Irán y en Mesopotamia durante los siglos XI al XII. El rescate patrimonial y simbólico en los objetos de metal Arte y política

    15-1
  • 6-1

    Estéticas de la emergencia. Subjetividades políticas y arte pos 2001 Arte y política

    6-1
  • 29-1

    La construcción de lo público en ferias y festivales culturales. Apuntes etnográficos sobre consumo cultural y ciudad Mediación y públicos de las artes

    29-1
  • 23-1

    El rol de la hiperindustria cultural en la escritura, la educación y las artes. Fragmentos para una hipertextualidad semiótica y sociología de las artes literarias y visuales en Chile Literatura  /  Música

    23-1
  • 17-1

    Política, alegoría y disenso en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1960 – 1976) Arte y política

    17-1
  • 12-1

    La práctica de la resistencia en las brigadas muralistas de los ’80. Colectivo Muralista La Garrapata, Unidades Muralistas Camilo Torres, Brigada Pedro Mariqueo Arte público

    12-1
  • 10-1

    Poesía descentrada en los sesenta: el “Grupo de los Elefantes” Arte público

    10-1
  • 3-1

    Arte en el espacio público en la ciudad de La Plata. Tres ejemplos de prácticas artístico – militantes Patrimonio

    3-1
  • 7-1

    Inés Katzenstein (ed.), Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60 Historia del Arte

    7-1
  • 1-1

    Algunas notas sobre el rap político del altiplano boliviano: mucho más que un caso “exótico” de jóvenes indígenas que cantan ritmos estadounidenses Literatura  /  Música

    1-1
  • 13-1

    Arte y política: Las rarezas de la revista Hexágono 71 de Edgardo Antonio Vigo Arte y política

    13-1
  • 27-1

    Encuentro en la línea, la Avenida Reforma en el DF, México Historia del Arte

    27-1
  • 28-1

    Abrir las grandes alamedas. Festivales culturales y espacio público en la construcción de un imaginario de la democracia Artes escénicas  /  Políticas culturales

    28-1
  • 11

    Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas Arte y política

    11
  • 22-1

    La multiplicación de las editoriales cartoneras latinoamericanas: Análisis de un caso de apropiación/es de sentidos Gestión y autogestión en las artes

    22-1
  • 24-1

    La participación del espectador y el autor en cuestión. La poética diversa de Edgardo Antonio Vigo. Mediación y públicos de las artes

    24-1
  • 26-1

    Edgardo Antonio Vigo: archivo / vanguardia Historia del Arte

    26-1
  • 19-1

    Sierra y Wodiczko: El arte de los miserables Arte y política

    19-1
  • 9-1

    Muralismo, memoria y espacio público: Un estudio sobre producciones platenses Arte público

    9-1
  • 14-1

    El espacio público en la poética de Edgardo Antonio Vigo: Los señalamientos Arte y política

    14-1
  • 20-1

    Líneas de fuga de la fiesta oficial: Apuntes en torno al Encuentro de Teatro Porteño Independiente Artes escénicas

    20-1
  • 3-3

    Cartografía de un desnudo masivo en Chile: ¿Cuál es el lugar del cuerpo en la relación social? El Rol biopolítico de la evidencia visual como dispositivo de gubernamentalidad Arte público

    3-3
  • 11-1

    Relatos y dilemas de la memoria en Chile. Apuntes desde el caso de la Ex Cárcel de Valparaíso Patrimonio

    11-1
  • 4-4

    Conflicting representations around Valparaiso’s former prison. Considerations on culture and politics Políticas culturales

    4-4
  • 25-1

    El metal y sus seguidores: Un estudio sociológico Música

    25-1
  • 5-1

    Después de la inundación. Una propuesta para volver a habitar el espacio Arte público

    5-1
  • 8

    La relación entre arte y política como un entramado: la poética de Edgardo Antonio Vigo Historia del Arte

    8
  • 21-1

    Los ‘ausentes’ del campo artístico: Reflexiones sociológicas sobre el centro de danza Espiral como lugar de lo político en el Chile de la dictadura Artes escénicas

    21-1