REVISTA A CONTRAHILO

Desde su conformación en el 2009, el Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales ha buscado contribuir a la producción y difusión de conocimiento sobre las relaciones entre arte y sociedad. En este marco, el proyecto de realizar una revista académica, propia para estas temáticas parecía una necesidad insoslayable pues se trata de un medio que puede contribuir a la formación y consolidación de una comunidad de investigadores/as en torno a un objeto de investigación común.

Así nace “A Contrahilo”, una revista académica cuyo propósito es generar un espacio de construcción, diálogo y crítica, en torno a estudios desde las disciplinas de las ciencias sociales sobre arte y prácticas culturales. El nombre de la revista proviene de la expresión a contrahilo, utilizada en el tejido para referirse al hilo que va en sentido perpendicular y configura el entramado de la tela. Bajo esta denominación, aludimos a esta futura publicación como un medio que contribuirá al campo de las investigaciones disciplinarias en torno a las artes, pero también a la noción de irrupción que está tras este concepto. Nuestra intención es abordar el más amplio espectro de temas y enfoques, pero a la vez, como equipo, consideramos importante adoptar una postura frente a la producción de conocimiento en el campo en cuestión. En este sentido, los principios que guiarán a A Contrahilo recogen los aprendizajes de la trayectoria investigativa de las ciencias sociales en el mundo de las artes y las prácticas culturales.

Bajo esta premisa, estimamos que la más relevante entre ellas es reconocer que no está en nuestras manos entregar una definición sobre “arte” o “cultura”,  sino comprender que sus manifestaciones están ancladas en la vida social de un territorio, son múltiples en su expresión y pueden ser heterogéneas en sus contenidos. Por este motivo es que abordaremos ambos conceptos en plural. Además, buscamos proveer de un espacio de encuentro entre disciplinas, investigadores e investigadoras con un fuerte énfasis latinoamericano, sin restarnos a producciones provenientes de otras latitudes, de allí la inclinación por la metáfora y la semántica del telar, el tejido, la trama, la urdimbre y el hilo, a la vez soporte y material que atraviesa buena parte de las prácticas artísticas y culturales de nuestro continente tanto tradicionales como contemporáneas.

Finalmente, nuestras expectativas están orientadas a generar una plataforma de conocimiento que a la manera de una trama se consolide en el tiempo, y reúna a estudiantes y académicos/as interesados/as en esta área a nivel latinoamericano. Esperamos que la revista colabore con el posicionamiento de las artes y las culturas en el mundo de las ciencias sociales, una labor que un número cada vez más significativo de investigadores e investigadoras desarrollan desde hace años y en la actualidad parece prosperar. Es esta la aventura a la que te convocamos.


Convocatoria

NÚMEROS REVISTA A CONTRAHILO

A Contrahílo Nº1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *