Convocatoria A Contrahilo

Cierre convocatoria: 30 de junio 2019

El equipo editorial de la Revista A Contrahilo y el Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales de la Universidad de Chile hacen un llamado a investigadoras/es, académicas/os, tesistas y estudiantes de ciencias sociales o disciplinas afines a compartir los resultados de sus investigaciones para la segunda convocatoria de la revista, cuya temática será “Artes y feminismo(s)”.

Desde hace décadas, el feminismo ha planteado desafíos al mundo de las ciencias sociales, cuestionando quiénes han sido y son los autores de las investigaciones y cómo su propio sexo y género han permeado la forma en que han entendido a los sujetos y comunidades estudiadas. Por su parte, las artes no han estado ajenas a estos debates. La pregunta por el papel de las mujeres como artistas, sus luchas por mayor visibilidad dentro del campo institucional, así como también en la historia del arte son algunas de las temáticas que han emergido a raíz de los cuestionamientos del feminismo. Por este motivo, y en vista de las circunstancias actuales, en tanto que el feminismo ha demostrado un fuerte posicionamiento en el espacio académico como en las calles, tanto a nivel local como global, es que surge nuestro interés en realizar un número de la revista que aporte al debate contemporáneo que cruza estas dos disciplinas. Por tal motivo, el presente número recibirá investigaciones sobre el mundo de las artes y las prácticas culturales con enfoques feministas y/o perspectiva de género.

A continuación, se enlistan algunas de las líneas de trabajo posibles con el fin de orientar a las y los interesados:

  • Condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector artístico-cultural.
  • Trabajos artísticos desde perspectivas feministas.
  • Manifestaciones artísticas para el movimiento feminista.
  • Organizaciones de trabajadoras del arte y la cultura.
  • Diferencias de género en la formación artística universitaria.
  • Educación artística y mediación con perspectiva de género.
  • Políticas culturales desde una perspectiva de género.
  • Transformaciones de las instituciones del arte a partir del movimiento feminista.

Por otra parte, con el objetivo de abrir oportunidades a nuevos investigadores e investigadoras, la convocatoria presenta dos líneas de postulación:

  1. Investigaciones de pregrado

Esta línea está dirigida a estudiantes de pregrado, egresados o titulados recientemente que se encuentren interesados en comunicar los hallazgos de sus investigaciones realizadas durante sus estudios de pregrado y/o en el marco de sus memorias de título.

  1. Investigaciones generales

Esta línea contempla investigaciones de postgrado -magíster y doctorado-, proyectos de investigación con financiamiento público o privado, investigaciones independientes, entre otros.

Para más información, descarga las bases de convocatoria 2019 de Revista A Contrahilo, estudios sociales de prácticas artísticas y culturales:

Descargar Convocatoria Revista A Contrahilo 2019

Ir a Revista A Contrahilo